Ir al contenido principal

Dislexia del Desarrollo

Según la Asociación Internacional de Dislexia (2002), la dislexia es una dificultad específica de aprendizaje, de origen neurobiológico, caracterizada por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras y por problemas de ortografía y decodificación. Esas dificultades son el resultado de un déficit en el componente fonológico. Desde la perspectiva educativa, la definición es más amplia, definiendo la dislexia como una dificultad especifica de aprendizaje de la lectura de base neurobiológica, que afecta de forma persistente a la decodificación fonológica-silábica (exactitud lectora), al reconocimiento de las palabras (fluidez y velocidad lectora) o a la compresión de estas, con un retraso lector de por lo menos dos años, que interfiere en el rendimiento académico (Martínez y Hernández, 2016).
Las características más relevantes que puede presentar un niño disléxico son: dificultades para asociar las letras con sus respectivas presentaciones sonoras, su rendimiento lector se sitúa por debajo de su rendimiento verbal, dificultades para trasladar el lenguaje oral al lenguaje escrito y viceversa, enlentecimiento en la denominación de objetos, dificultad para mantener los diferentes componentes sonoros de las palabras en su memoria de trabajo, lectura entrecortada y lenta, mala memoria a corto plazo, pero mejor a largo plazo, presencia de omisiones, sustituciones e inversiones dentro de las palabras, dificultades para comprender lo que ha leído, faltas de ortografía, dificultades en la automatización de secuencias, como los días de la semana o los meses del año, y problemas para aprender las tablas de multiplicar y el alfabeto (Adixmur, 2012).
Según Román (2008), el proceso de adquisición de la lectura se inicia a partir de dos sistemas neuronales. Uno hace referencia a la red occipitotemporal relacionado con los procesos perceptivos visuales y con la identificación de la palabra como un todo. El otro hace referencia a la red temporoparietal relacionado con la decodificación fonológica. Para poder desarrollar la lectura se requiere una adecuada conexión entre ambas redes occipitotemporal y temporoparietal, acompañado de la experiencia lectora. Una alteración en uno de estos sistemas o ambos afectará a la correcta adquisición de la lectura.
Referencias.
Actualización el Dislexia del Desarrollo: Guía para orientadores y profesores de primaria. (2008). Región de Murcia. Román, F.
Asociación de Dislexia y otras dificultades del aprendizaje de la Región de Murcia, (2012). Dislexia. Recuperado de: http://adixmur.org/dislexia.html
Federación Española de Dislexia y otras DEA, (2017). Dislexia. Recuperado de: http://fedis.org/dislexia/
Región de Murcia, (2016). Consejería de Educación y Universidades: Guía para el éxito escolar del alumno con dislexia. Martínez, C. y Hernández, L.A.

Autor

Sonia Garcia Pardo – Graduada en Psicología

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intervenciones en Dislexia del Desarrollo

Las dificultades que se presentan en la dislexia crean serias preocupaciones, ya que en la sociedad actual es muy difícil desenvolverse eficazmente si no se manejan con destreza las habilidades lectoescritoras, (Mateos, 2009). Es normal que los niños con este trastorno tengan otra psicopatología asociada como fobia a la escuela, psicosomatizaciones como dolores de cabeza o de barriga, baja autoestima y motivación, problemas atencionales, emocionales, ansiedad e incluso retraimiento social, todo ello puede desembocar en fracaso escolar.   Por estos motivos, una cuestión muy debatida ha sido el tipo de tratamiento que debe aplicarse a esta población.   Para poder diseñar un tratamiento que resulte eficaz en dislexia se deben tener en cuenta una serie de características. Lo primero de todo será realizar una evaluación, tanto de tipo neuropsicológico, evaluando las diferentes funciones cognitivas, como de tipo psicoeducativo, administrando pruebas específicas para evaluar la

Neuropsicología y adicciones

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos definir la adicción como: “una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se   ven afectados factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales”.   Desde la perspectiva neuropsicológica, se considera la adicción como una alteración cerebral en gran medida reversible y altamente sensible a intervenciones de tipo neuropsicológico. De esta forma, la rehabilitación cognitiva se centra en las áreas que están alteradas, con el fin de proporcionar al paciente las habilidades básicas para desenvolverse en la vida cotidiana,   (Ruiz, Pedrero, Rojo, Llanero y Puerta, 2011).   Las alteraciones que se presentan en las adicciones tienen importantes consecuencias neuropsicológicas, puesto que provocan disfunciones en las habilidades encargadas de organizar y programar las conductas dirigidas a o